Un día como hoy: Declaración de Independencia de Trujillo
Trujillo fue fundada por Diego de Almagro el 6 de diciembre de 1534 bajo el nombre de ''Trujillo de Nueva Castilla'', constituyéndose administrativa y comercialmente en una de las principales ciudades del Virreinato del Perú. Posteriormente, las ideas libertadores y de independencia del Perú tuvieron en Trujillo uno de sus principales puntos. Próceres como Luis José de Orbegoso y Moncada, José Faustino Sánchez Carrión, Toribio Rodríguez de Mendoza estudiaron en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, canteras de pensadores liberales. Tras el desembarco del general don José de San Martín en Paracas, el intendente de la ciudad, José Bernardo de Torre Tagle encabezó un movimiento independentista que culminó con la declaración de la independencia ese mismo año, ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas, el 29 de diciembre de 1820.
De esta forma, Trujillo fue la primera ciudad del Perú en completar el proceso de independencia de España, cumpliendo con los actos necesarios para tal fin que tuvieron lugar entre el 24 de diciembre de 1820 y el 6 de enero de 1821. El 24 de diciembre de 1820, mediante cabildo abierto, por unanimidad la población de la ciudad tomó el acuerdo de proclamar la independencia en los días siguientes; para esto se confeccionó la bandera del Perú que fue velada con guardia de honor la noche del 28 de diciembre de 1820.
El 29 de diciembre de 1820 en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo se proclamó la independencia de la entonces intendencia de Trujillo. En la sede del cabildo, que entonces era presidido por don José Cabero y Muñoz, se firmó el acta de independencia de Trujillo. En la actualidad, la ciudad de Trujillo alberga una población de 751 961 habitantes, constituyéndose como la tercera ciudad más poblada del Perú.