El portugués António Guterres asumió el puesto de secretario general de la ONU
El diplomático António Guterres es desde este domingo 1 de enero el nuevo secretario general de la ONU. El portugués llegó al cargo con la promesa de cambios dentro de la organización y ofreciéndose como mediador en los conflictos alrededor del mundo.
El exprimer ministro de Portugal (1995-2002) y alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2005-2015) llegó al cargo con el respaldo total de los Estados miembros, que lo eligieron el pasado octubre. Guterres partía con desventaja en la carrera por la jefatura de la ONU, pues no procedía de la región a la que por tradición le correspondía el puesto (Europa del Este) y era un hombre, en un momento en que decenas de países apostaban por que la elegida fuese por primera vez una mujer.
Sin embargo, Guterres fue desde el gran favorito de los estados miembros, que ven en él a una persona experta y muy preparada, pero también capaz de transformar la organización. Franco, expresivo y carismático, el luso trae nuevos aires a Naciones Unidas y un claro contraste con su predecesor, el siempre discreto y pausado Ban Ki-moon. El nuevo secretario general dejó claro que la ONU "debe estar lista para cambiar", admitiendo sus defectos y reformando la forma en que trabaja.