GABINETE DE LA INDIA APRUEBA INICIO DE NEGOCIACIONES DE ACUERDO COMERCIAL CON PERÚ
El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, destacó el próximo inicio de negociaciones de un Acuerdo Comercial con la India, indicando que este mercado ofrece importantes oportunidades para las empresas peruanas.
“En setiembre pasado logramos concluir el estudio de factibilidad que nos permitió identificar los beneficios de un acuerdo comercial con India. Durante estos meses hemos estado a la espera que el Gabinete de Ministros de la India apruebe el estudio, lo cual ocurrió hoy, dejando el camino listo para el inicio de las negociaciones”, señaló el titular del Mincetur.
Precisamente, el Gabinete de Ministros de la India, liderado por el Primer Ministro Shri Narendra Modi, aprobó esta mañana el inicio de negociaciones del acuerdo comercial con Perú, que además de abordar el comercio de bienes también incluirá temas sobre comercio de servicios e inversiones, constituyendo el primer acuerdo amplio que la India negocie con un país latinoamericano.
En ese sentido, el ministro Ferreyros expresó que los equipos de negociación de ambos países vienen coordinando con miras a iniciar las negociaciones en el primer trimestre del año.
Añadió que con este acuerdo comercial no solo se espera reducir los aranceles que enfrentan los productos peruanos, sino también lograr el acceso al mercado indio de nuestras exportaciones de servicios, como por ejemplo, las franquicias gastronómicas (restaurantes), los servicios profesionales y los servicios relacionados a las tecnologías de la información.
Como se recuerda, en septiembre último el Mincetur anunció la culminación del Estudio Conjunto de Factibilidad entre Perú y la India.
Cabe destacar que el Estudio de Factibilidad identifica que las exportaciones peruanas a la India podrían incrementarse hasta en 12%, principalmente en los sectores de confecciones, frutas y verduras, y productos químicos, entre otros.
Entre enero y noviembre de 2016 las exportaciones de Perú a la India crecieron en 36.3%, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las exportaciones no tradicionales dirigidas a India alcanzaron un valor de US$ 76.4 millones.