Nuestro pisco brilló en cada edición del Concurso Mundial de Bruselas
Desde su creación, el año 2013, el Perú ha logrado una destacada participación en la competencia especializada en espirituosos, organizada por el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles).
De hecho, en la edición del 2016, realizada en México, un total de 14 piscos (peruanos, cuál más) fueron reconocidos con una gran medalla de oro, 6 de oro y 7 de plata en la llamada Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles, competencia global donde un jurado especializado reconoce los mejores destilados del mundo. El aguardiente chileno recibió 9.
En este evento, un jurado integrado por 74 catadores especializados de 23 países (Perú estuvo representado por los especialistas Johnny Schuler y Carlos de Piérola) calificó en una cata a ciegas cientos de muestras enviadas por productores de whisky, coñac, brandy, rones, vodkas, ginebras, piscos, grapas, baijiu, tequilas y otras bebidas espirituosas.
A BRINDAR CON LOS ANTECEDENTES
Espirituosos y vinos formaron parte del Concurso Nacional de Bruselas desde 1999 hasta el 2013. Ese año, ante el crecimiento en la participación de espirituosos, la organización decidió separar ambas clasificaciones y crear dos competencias distintas.
Así, la primera edición del Spirits Selection se realizó en Taiwán, el 2013. Entonces el Perú tuvo un gran debut, obteniendo 15 medallas: una gran medalla de oro, cuatro de oro y 10 de plata. El aguardiente de Chile recibió 3 preseas.
Brasil fue la sede el año 2014. Tres gran medallas de oro, seis de oro y cuatro de plata fueron entregadas al pisco. El vecino del sur obtuvo 7.
La tercera edición de la competencia global se realizó en China. Ese año 2015, Chile obtuvo 3 reconocimientos, mientras que el Perú celebró un récord: 17 medallas para el pisco.
Este concurso de carácter itinerante llega este año a Latinoamérica. Se celebrará los días 22, 23 y 24 de agosto en La Serena, Chile. La fiesta de los espirituosos, sin embargo, se ha visto opacada por la decisión de sus organizadores chilenos de no permitir el ingreso del destilado peruano bajo la Denominación de Origen Pisco a su territorio nacional.