top of page

Síguenos en:

Puno: Ministerio de Cultura entregó ayuda humanitaria y materiales en Paratía


Tradiciones, cultura, arqueología y playas de Cuba, México, Indonesia y Perú son expuestos en la Expo Turismo Internacional Panamá 2017, a la que asisten 167 mayoristas compradores de 29 países, informaron hoy a Acan-Efe representantes de las delegaciones.

Representantes del Ministerio de Cultura se encuentran en la región Puno para entregar ayuda humanitaria y materiales de prevención como parte de las acciones que se ejecutan en el marco del plan multisectorial Antes Perú que impulsa el Gobierno.

El objetivo de estas acciones es minimizar las consecuencias de las heladas y friaje, afirma el Ministerio de Cultura.

Entre las medidas dispuestas por el Gobierno se incluye la entrega de abrigo, alimentación, vivienda, desarrollo productivo, salud, educación, transporte y electrificación en 242 distritos, 71 provincias y 16 regiones de todo el país.

En las próximas horas, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Jorge Arrunátegui, entregará cobertizos a productores ganaderos del distrito de Paratía, ubicado en la provincia de Lampa.

Esta entrega se realiza en coordinación con el Ministerio de Agricultura y beneficiará al ganado vacuno, ovino y camélido sudamericano (alpacas). También se entregará apoyo veterinario con vacunas, kits de abono, alimento, semillas de pastos y materiales para cobertizos.

En la víspera, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales Jorge Arrunátegui, se reunió con autoridades del distrito de Santa Rosa de Mazocruz, provincia El Collao, para la entrega de kits de abrigo a las familias de los distritos de Capaso, Conduriri y Santa Rosa.

Los kits de abrigo se entregaron a los niños y niñas menores de 5 años, así como a los adultos mayores: cada kit está compuesto por enterizos, mantas y buzos de polar, botas y frazadas.

Casitas calientes

Como se sabe, parte de la estrategia para combatir las heladas consiste en acondicionar las viviendas de las familias que habitan las zonas vulnerables. Esta iniciativa está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del proyecto Mi Abrigo que ejecutado Foncodes.

Para eso, el viceministro Jorge Arrunátegui verifica la entrega de materiales para la construcción de las denominadas “Casitas Calientes”, con lo cual la temperatura en el interior de estos hogares se incrementará hasta en 10 grados Celsius protegiendo de esta manera a la primera infancia y adultos mayores, que suelen ser los más vulnerables.

El plan multisectorial Antes Perú ha priorizado 71 distritos en la región Puno. Por su parte, el Gobierno Regional, ha desarrollado un plan de contingencia que busca atender a 39 distritos que no se encuentran priorizados por el Ejecutivo.

bottom of page