top of page

Síguenos en:

Ministro de Cultura del Perú anunció el “Plan Nacional Puerto Cultura”


El ministro de Cultura, Salvador del Solar, señaló que “la cultura es resistencia” y que “esas huacas, que antes eran tierra de nadie, se convertirán en patrimonio de todos”.

Del Solar hizo estas declaraciones ayer en la huaca Tambo Inga, en Puente Piedra, cuando lanzó el “Plan Nacional Puerto Cultura”, con una inversión inicial de cerca de cinco millones de soles para la recuperación de inmuebles y zonas consideradas patrimonio de la nación.

Tambo Inga se halla en el asentamiento humano Asociación Cruz de Motupe, ubicado a la altura del kilómetro 27 1/2 de la carretera Panamericana Norte, en Puente Piedra. Se trata de un complejo arqueológico con más de 500 años de antigüedad, considerada una de las 370 zonas protegida por el Estado. Pese a estar en la lista de Patrimonio Cultural de la Nación, este sitio arqueológico se hallaba invadido por la delincuencia y la contaminación pero, sobre todo, afectado por el olvido y la desidia de las autoridades.

Sin embargo, gracias a la contribución de la Municipalidad de Puente Piedra, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio del Interior y la empresa Cálidda, el ministro del Solar anunció ayer la inversión de casi 5 millones de soles para recuperar este monumento como parte del plan “Puerto Cultura”.

El proyecto busca rescatar este espacio, ponerlo en valor y habilitarlo como foco cultural y de esparcimiento para la comunidad de este distrito capitalino.

Durante la ceremonia, donde participaron los vecinos y escolares de la zona, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, aseguró que “la cultura es resistencia”.

“Imaginemos lo que esta huaca puede llegar a ser si somos suficientemente ambiciosos. Vamos a descubrir todo aquello que nosotros podemos ser cuando trabajamos juntos”, agregó.

“El destino es ser lo que uno es, somos uno de los pocos países que puede definirse como un país cultural (...). Nuestro destino es ser herederos de una civilización valiosa”, arguyó.

bottom of page