Cafeteros brasileños acumulan y favorecen precios más bajos
Los futuros de Arábica han registrado cuatro pérdidas mensuales consecutivas, y los fondos de cobertura se posicionan para caídas más pronunciadas.
A los agricultores de café de Brasil, el mayor productor del mundo, les cuesta abandonar su hábito de acumular, lo cual es una buena noticia para los adictos a la cafeína en busca de bajos precios.
Thiago Braga de Oliveira, productor de café de tercera generación del estado de Minas Gerais, sólo ha vendido lo suficiente para cubrir los gastos de la cosecha.
Después de que el precio del saco de 60 kilos (132 libras) cayera unos 100 reales (US$30) en los últimos 12 meses, a unos 400 reales, espera y apuesta a un incremento antes de vender más.
“Nuestro plan es acumular todo el café que podamos”, dijo Oliveira, que espera cosechar unos 600 sacos de Arábica este año entre las tres granjas de su familia.
“Cuando los precios superaron los 500 reales el año pasado, fue difícil convencer a los familiares de vender, ya que la mayoría creía que los precios podrían llegar a los 600 reales”, señaló.
Desafortunadamente para el clan Oliveira y los muchos agricultores brasileños que acumulan grandes inventarios, es probable que hayan perdido su mejor oportunidad de vender este año y que tengan que conformarse con precios más bajos, según Rodrigo Costa, el director de café para Estados Unidos de la empresa comercializadora brasileña Comexim.
La creciente cantidad que acumulan los productores coincide con mayores inventarios en los depósitos. Los futuros de Arábica han registrado cuatro pérdidas mensuales consecutivas, y los fondos de cobertura se posicionan para caídas más pronunciadas.
“Los futuros actuales son bajos debido a que el suministro de café verde es muy alto”, dijo Donald Selkin, estratega de mercado en Nueva York de Newbridge Securities, que administra alrededor de US$ 2,000 millones. Los inventarios adicionales de los agricultores “limitarán el alza de los precios a corto plazo”, dijo.