top of page

Síguenos en:

Dañan muro inca del Koricancha en Cusco


Una pinta de 12 metros lineales dañó un muro finísimo de factura inca del Koricancha o Templo del Sol que da hacia la calle Awaqpinta, a dos cuadras de la Plaza Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial del Cusco.

Son 37 piedras incas las afectadas. La pinta de color negro es una línea ondulante de unos tres centímetros de grosor que empezó cerca de la puerta principal del Koricancha y concluyó a unos metros de la puerta de los colegios Santa Rosa y San Martín.

El hecho se produjo a la una de la madrugada de ayer, aunque todavía se desconoce a los autores. La Policía Fiscal, sección Patrimonio Cultural, recogió muestras y otros elementos para iniciar los trabajos de investigación y dar con la identidad de los agresores del patrimonio.

En el lugar hay tres cámaras de vigilancia, una pública y dos privadas, que habrían captado al o los agresores. La policía tiene las imágenes. Una primera visualización habría permitido detectar que se trata de una pareja.

Luis Verástegui Gibaja, arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, explicó que se trata de un muro inca imperial. Es una de las mejores muestras de la arquitectura inca hechas durante el Tahuantinsuyo.

bottom of page