Petroglifo Ave Sagrada del cerro La Puntilla sufre nuevo atentado
El petroglifo Ave Sagrada, ubicado en el cerro La Puntilla del distrito de Chongoyape (región Lambayeque), sufrió un nuevo atentado por parte de personas desconocidas.
Este petroglifo es considerado importante vestigio cultural que forma parte del asentamiento prehispánico más importante de esta zona y patrimonio cultural de Lambayeque.
El arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, asesor de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque, evaluó de los daños y concluyó que el petroglifo fue golpeado de manera contundente en la misma zona que había sido restaurada hace un año exactamente. Además, determinó que el bloque de piedra intentó ser removido de su base con ayuda de algún tipo de palanca.
Tras el atentdo, explicó que propondrá al Ministerio de Cultura, a través de la dirección ejecutiva a cargo de Alberto Risco Vega, priorice a La Puntilla en uno de los proyectos de inversión para proteger este vestigio cultural.
Vale aclarar que el petroglifo Ave Sagrada de La Puntilla es uno de los pocos petroglifos tridimensionales que existen en el Perú, tornando la forma natural de la roca en una escultura con ojos, pico y un conjunto de símbolos religiosos.