Consejo de Seguridad de ONU aprueba misión de paz para Colombia
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el establecimiento de una nueva misión en Colombia con una difícil tarea: monitorear la reintegración a la sociedad de miles de excombatientes de las FARC.
La canciller colombiana María Ángela Holguín estuvo presente en la reunión del consejo, en la que se votó unánimemente a favor de la resolución.
La medida es otro paso con el que Colombia intenta pasar la página tras haber sufrido el conflicto armado más antiguo de Latinoamérica, que dejó al menos 250.000 muertos y 60.000 desaparecidos, así como el desplazamiento de más de siete millones de personas.
En enero de 2016, antes del acuerdo, el gobierno colombiano y rebeldes de las FARC solicitaron conjuntamente a la ONU que monitoreara cualquier cese del fuego y proceso de desarme, una solicitud inusual de ayuda al organismo internacional pero que fue aceptada.
Tras finalizar la fase de deposición de las armas por parte de las FARC el presidente colombiano Juan Manuel Santos pidió a la ONU hace unos días que estableciera una nueva misión enfocada en la reintegración de los exguerrilleros y en garantías de seguridad más amplias.