Embajador de Corea del Norte protesta por la decisión del Perú de expulsarlo
El embajador de Corea del Norte en el Perú, Kim Hak-Chol, quien ha sido declarado persona no grata por la cancillería, expresó su protesta por la decisión del Ejecutivo de expulsarlo debido a que el régimen de su país viola de forma reiterativa y flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"La medida bilateral y diplomática tomada ayer por el Gobierno Peruano carece de la razón jurídica y moral y no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo", expresó el diplomático norcoreano.
En una declaración que leyó esta tarde en la puerta de su embajada, Kim Hak-Chol dijo que su expulsión es una medida que "echa la gasolina al fuego" y sobre la cual "expresamos la protesta y lástima".
Según ha manifestado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el país del dictador Kim Jong-un ha ignorado los constantes llamados de la comunidad internacional a cumplir sus obligaciones, a respetar el derecho internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear.
El embajador de Corea del Norte, quien tiene plazo de cinco días para abandonar el Perú, indicó que su país se ve obligado a desarrollar el armamento nuclear como "medio de la disuasión" para defender su soberanía frente a "la política y amenaza hóstil del gobierno norteamericano".