La industria alimentaria española pone el foco en Latinoamérica para impulsar las exportaciones
La industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial del país, siendo las exportaciones uno de los principales pilares de crecimiento del sector, después de que las ventas al exterior se dispararan en 2016 un 8,4%, hasta suponer una cifra récord 27.500 millones de euros.
De esta forma, el sector es "optmista" de cara a esta ejercicio y subraya la tendencia positiva que muestran las exportaciones en lo que va de año, siguiendo la dinámica de años anteriores. En este contexto, la industria alimentaria ha apostado en 2017 por un programa de internacionalización focalizado en consolidar los mercados tradicionales y expandir horizontes en mercados con economía emergentes de gran potencial para las empresas españolas.
Latinoamérica destaca como una de las grandes zonas geográficas con mayor potencial para las empresas de alimentación y bebidas españolas. Sólo en 2016, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles a esta región alcanzaron los 854 millones de euros, revelando un crecimiento del 3% en los últimos cinco años. Junto al Sudeste Asiático, Oceanía y Oriente Próximo, Latinoamérica compone una zona prioritaria para el sector, debido al amplio margen de crecimiento y el alto interés por nuestros alimentos y bebidas.
Las exportaciones españolas de alimentación y bebidas a Colombia supusieron un valor superior a 95 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 12%. Así, FIAB ha emprendido en estos días una misión comercial de exportadores a Colombia en la que participan trece empresas españolas del sector.
Las empresas españolas también estarán presentes en el Pabellón español de Expoalimentaria Perú, que se celebra en Lima del 27 a 29 de septiembre. Perú es uno de los países de América Latina donde más están creciendo las exportaciones españolas en los últimos años, alcanzando unos niveles de 48 millones de euros.
"La diversificación de los mercados, así como impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas serán factores clave, retos en los que FIAB ya ha comenzado a trabajar como impulso a la competitividad global de nuestro sector", ha destacado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.