Baños del Inca: déjate cautivar por sus aguas termales e increíble historia
El complejo turístico Baños del Inca se encuentra ubicado en el distrito de Baños del Inca, a una altitud de 2.667 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Cajamarca. Este lugar está conformado por una serie de atractivos turísticos que combinan a la perfección flora, fauna y restos arqueológicos.
Situado a 6 kilómetros al este de Cajamarca, este complejo es uno de los principales atractivos turísticos del distrito de Baños del Inca, el cual cuenta con temperaturas mayores a los 70 °C. Es considerado como uno de los más importantes del continente, por su importancia histórica y por sus propiedades curativas.
Uno de sus atractivos es el balneario de Pultumarca, lugar en que se dice que el inca Pachacútec se aseaba y tomaba relajantes baños. Según los historiadores, fue en este mismo lugar donde Atahualpa tuvo un importante encuentro con los españoles, en el año de 1532, durante la época de la conquista.
También, se dice que los Baños del Inca fue construido por la cultura Cajamarca que se asentó en el lugar desde los 200 a.c. hasta 1.300 d.c., y que se destinó como centro ceremonial o para realizar cultos al agua cuando deseaban realizar sanaciones a los habitantes.