La Unión Europea sanciona a funcionarios venezolanos
La Unión Europea dio visto bueno a la imposición de sanciones contra responsables de la represión y de la situación política en la Venezuela de Nicolás Maduro, cuando están previstas nuevas conversaciones entre gobierno y oposición en República Dominicana.
"Los embajadores acordaron nuevas listas para imponer medidas restrictivas vista la situación en Venezuela", indicó esta fuente. La víspera, varias fuentes diplomáticas avanzaron a la AFP que estas sanciones individuales afectarían a "siete personas".
Entre ellas figura Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado influyente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como el ministro del Interior, general Néstor Reverol, indicó a la AFP una fuente diplomática.
Estas sanciones, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque, deberán adoptarse formalmente la próxima semana, "probablemente" durante la reunión de cancilleres europeos el lunes, según otra fuente diplomática. A continuación se harán públicos los nombres.
La decisión llega cuando una nueva ronda de conversaciones para buscar salidas a la crisis política y socioeconómica venezolana está prevista jueves y viernes en República Dominicana. La incertidumbre planea sobre la asistencia de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La muerte esta semana del ex policía Óscar Pérez durante un operativo policial pone de hecho en vilo las negociaciones, luego de que un alto funcionario insinuara que delegados opositores en Santo Domingo delataron al piloto rebelde.
El objetivo de las sanciones es "apoyar el proceso de diálogo" en curso entre gobierno y oposición, indicó una tercera fuente diplomática europea, subrayando la "percepción, que se ha confirmado en los últimos días, de que hay que seguir presionando".