En Perú hay 100 mil venezolanos, ¿cuántos son en otros países?
Hasta enero de este año, en el Perú permanecían 100 mil venezolanos, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones. El número de extranjeros provenientes del país sudamericano ha tenido un gran aumento en los últimos meses debido a la agudización de la crisis económica y social que sufren actualmente.
Pero el Perú no ha sido el único destino de los venezolanos. Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina también se han convertido en países refugios de los migrantes llaneros.
En Colombia, hasta junio de 2018, habían 153 mil venezolanos viviendo de forma irregular, según precisa un informe de El Espectador.
Pero los números no acaban ahí. El informe indica que aproximadamente 632 mil venezolanos utilizan el puente fronterizo por Colombia por un corto tiempo; es decir, entran y salen diariamente, principalmente para adquirir alimentos y elementos de primera necesidad.
Argentina ha recibido también un número alto de migrantes. En el último año, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, 27 mil venezolanos llegaron al país sureño, logrado un crecimiento de 140% respecto al año anterior.
Es decir, entró 1 venezolano al país cada 20 minutos, indica El Clarín.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de 236 mil venezolanos ingresaron en Ecuador entre 2016 y septiembre de 2017.
Pero gran parte de este número solo utilizó el país norteño como tierra de tránsito hacia Chile o Perú ya que solo 62 mil se quedarían a residir, informa El Nacional.
Chile, a pesar de su lejanía, también se ha convertido en un destino para los migrantes llaneros. Según indica El Confidencial, el Departamento de Extranjería y Migración reveló que en 2017 se duplicaron las solicitudes de residencia. Hasta 31,949 venezolanos hicieron el requerimiento en los primeros 7 meses del año.
Esta cifra ha crecido exponencialmente, si tenemos en cuenta que, en promedio, se ha venido quintuplicando cada año. Según mencionaInfobae, tan solo en el último año 17,865 venezolanos pidieron refugio en Brasil, la mayoría de ellos en Roraima, una ciudad fronteriza.