¿Sabías que la gastronomía peruana es de las más diversas del mundo?
¿Sabías que la gastronomía peruana es de las más diversas del mundo? Existen cerca de 500 platos típicos. Tiene influencias de la cocina española, africana, china cantonesa, japonesa, francesa e italiana, entre otras. Uno de los platos típicos de Perú y más conocidos es el Ceviche, signo de identidad nacional, compuesto principalmente por pescado, cebolla, y jugo de limón.
La gastronomía peruana es una celebración del Perú. Un país con una tradición milenaria y un promisorio futuro que no pierde de vista sus raíces y donde el arte del buen comer destaca entre sus habitantes como uno de los signos más distintivos de su identidad.
Lima, ha sido declarada capital gastronómica de Latinoamérica gracias a la amplitud y exquisitez de platillos aprobados de forma contundente por los más prestigiosos chefs y especialistas en el tema.
La Gastronomía Peruana ha sido postulada para ser declarada Patrimonio de la Humanidad (2011).
El pueblo peruano es famoso por su paladar exigente y refinado, el cual proviene de épocas inmemorables Las técnicas precolombinas permitieron la preparación de sopas, guisos y pescados crudos. El procesamiento de la comida era parte común de la vida diaria, al contar con conocimientos para salar carne, deshidratar y cocer en hornos de tierra natural.
Con la colonización española, unida a la migración africana, china, italiana y japonesa, la cocina peruana acogió diferentes formas de ver el mundo y nuevas técnicas de preparación. Destaca la influencia de España y de China, que originó gastronomías con denominación propia: comida criolla y chifa, respectivamente.
La riqueza de la cocina peruana se sustenta en el mestizaje de sus culturas; así como en la existencia de una de las mayores biodiversidades de la Tierra, lo que ha producido el nacimiento y evolución de gastronomías únicas.
La cocina costeña data de épocas virreinales, sobresaliendo dulces de gran acogida como la mazamorra, el turrón y los picarones. De igual modo, destacan los pescados crudos preparados en un platillo que ha dado la vuelta al mundo: el cebiche.
La región andina mantiene sus ingredientes desde el período preinca y en ella, el consumo de tubérculos, maíz, carne de llama, alpaca, trucha y cuy se ha enriquecido con la introducción del pan, el arroz, y las pastas. Mención especial para la pachamanca: almuerzo campestre realizado bajo tierra que da origen a una comida deliciosa y saludable.
La cocina de la selva, exuberante y exótica como la Amazonía, es tan amplia como desconocida. El Paiche, prodigioso pez de río, así como frutas en pleno proceso de descubrimiento como el camu camu, son materia prima para sus exquisitos platillos.
Dentro de la variedad de licores fabricados en Perú, el pisco es considerado como bebida nacional. Proviene de uvas locales, destiladas para obtenerlo y producir con éste el mundialmente célebre pisco sour. Translúcido, cristalino, brillante y sin color. Como si se tratara de un diamante, el pisco exige esas mismas características de calidad y belleza para recibir con honores su nombre.
Tarea de ciencia y arte es, pues, hacer el pisco y también saber beberlo. Se trata de un destilado de puro jugo de uva, entre 6 y 7 kilos para obtener un litro, que no incluye otro ingrediente más que el mosto recién fermentado de distintas variedades de uvas de nuestras costas. El resultado: pisco puro. Puro pisco peruano para deleite del paladar y el corazón del mundo. ¡Salud!