Nicolás Maduro es reelecto en Venezuela en medio de polémica
Poco después de que el anuncio de su reelección despertara gran polémica y cuestionamientos dentro y fuera de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro cerró la jornada electoral del domingo asegurando que llamaría a un diálogo nacional.
En su discurso, Maduro aseguró que se dedicaría a la recuperación del crecimiento económico, el "saneamiento de la economía" y la "persecución de las mafias criminales". También invitó a sus contrincantes a dialogar aunque el proceso electoral ha sido percibido como uno de los polémicos en la historia de Venezuela y estuvo marcado por el boicot de los mayores partidos opositores, una severa crisis económica y cuestionamientos internacionales sobre la pulcritud del proceso electoral.
Poco antes de estas declaraciones del mandatario, el gobierno de Panamá informó en un mensaje de Twitter que desconocía los resultados de los comicios.
El primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de 92,6% de las mesas escrutadas, indicó que Maduro superó al candidato independiente Henri Falcón con 67,6% o 5,8 millones de votos. Falcón, con el respaldo de partidos minoritarios, desafío la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios y recibió 21,1% o 1,8 millones de votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.