Parque Arqueológico de Choquequirao
Choquequirao es considerado el último refugio Inca, resistió por décadas a los conquistadores españoles después de 1536. Se localiza en el Valle de Vilcabamba, está ubicado en lo alto del cañón del Apurimac que es el más profundo del mundo, a una altitud de 3,030 msnm, entre las montañas andinas y selva. Este parque arqueológico es considerado tan importante como Machu Picchu, Después de días de caminata se llega a la “Cuna de Oro” de los Incas, pisar esas tierras es muy difícil pero no imposible. Si visitas Perú es un lugar que definitivamente no te puedes perder.
Ubicado a 3,104.09 msnm (Instituto Geográfico del Perú-2001) en lo alto de una verde montaña, en el límite de los departamentos de Cusco y Apurímac, el Parque Arqueológico de Choquequirao impresiona por la majestuosidad de la arquitectura Inca con andenes, plazas, recintos, grandes muros con hornacinas y otras construcciones.
La construcción de Choquequirao puede atribuirse a los sucesores del Inca Pachacútec, Tupac Inca Yupanqui o Huayna Cápac, entre los siglos XV y XVI. El lugar parece destinado para fines públicos y ceremoniales, con el culto al dios Sol, la tierra, el agua, entre otros. También pudo haber sido un punto de control de ingreso a la zona de Vilcabamba.
Debido a su rica flora y la fauna Choquequirao es considerada un Área de Conservación Regional por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), con una extensión de 103,814.39 hectáreas.