Descubriendo una "Lima In-quieta"
Una exposición organizada por la Escuela Internacional de los oficios de la cultura y del mercado del arte, en París, explora la capital peruana a través de las obras de cuatro mujeres artistas y una programación que incluye música, teatro, cine, gastronomía y moda.
Explorar una ciudad a través de las imágenes que proyectan sus artistas. Ese fue el objetivo de la muestra Lima In-quieta, una exposición organizada por el departamento América Latina del IESA, Escuela Internacional de los oficios de la cultura y del mercado del arte, en París.
"Lima In-quieta" presenta las obras de cuatro artistas peruanas que utilizan diversos medios para explorar la ciudad de Lima con todos sus contrates. Las obras, que fueron seleccionadas por un equipo de siete alumnos del IESA, comprenden las fotografías de Teresa Bracamonte y Evelyn Merino-Reyna, así como dos foto-esculturas de María García Burgos. Cada una de artistas muestra un aspecto de la ciudad de Lima, que sea lugares históricos, la urbanización salvaje, o en el caso de García Burgos, edificios emblemáticos hoy abandonados.
En la muestra también se puede apreciar tres obras de Lizi Sánchez, creadas especialmente para esta exposición, inspiradas en el poema “Liberación” de la militante feminista Magda Portal.
Lima como urbe latinoamericana, quieta e inquieta a la vez. Una condición que inspiró el título de esta exposición.
"El título se nos ocurrió cuando vimos las imágenes de Teresa Bracamonte. Son fotos que tienen una gran fuerza y a la vez todo es muy tranquilo. Es como una fuerza contenida y lista para explotar de un momento a otro. Lima se nos presentó como un lugar que no puede estar callado, que tiene que hablar de una manera u otra”, explicó Matilde Cesareo, alumna italiana que formó parte del equipo curatorial.
“Lima In-quieta” se acompaña de una programación "Satélite" que incluye música, teatro, cine, gastronomía y moda, para que el público descubra la diversidad y variedad cultural de Perú, más allá de los estereotipos.
“A través de las artes que se puede conocer mejor una cultura y una sociedad. Yo misma creo que he redescubierto la ciudad a través de este trabajo. Este conflicto entre la modernidad y el pasado. Ellos hicieron una lectura de Lima a través de estas obras”, agregó la escritora peruana Grecia Cáceres es la directora artística del Departamento América Latina del IESA.
La muestra estará abierta hasta el 18 de diciembre en la sede del IESA, y contó con el apoyo de la Embajada de Perú en Francia.