Ana de Orbegoso: “El arte debe sacar la historia de los estantes”
El arte debe refrescar la historia del Perú y sacarla de los estantes “para llevárnosla puesta”, afirma la artista visual Ana de Orbegoso, creadora y directora de "La Última Princesa Inca", pieza de videoarte que se proyecto el pasado 12 de Diciembre en el santuario de Pachacámac.
Inspirada en un óleo del siglo XVII que representa el matrimonio de la princesa inca Beatriz Clara Coya con el capitán español Martín de Loyola, ‘La Última Princesa Inca’ reinterpreta ese capítulo de la historia del mestizaje, en un intento por responder una pregunta absoluta: ¿quiénes somos los peruanos?
“La historia nos sirve para trascender –opina la artista–; mientras más presente esté, más vida tendremos. Mi finalidad, a través del arte, es refrescar la historia y sacarla de los estantes”.
Con su propuesta en video, De Orbegoso persigue al menos dos objetivos: primero, reafirmar la identidad a partir del conocimiento de nuestras raíces y, segundo, “reflexionar sobre la resiliencia que tenemos las mujeres para enfrentar la adversidad”.
La proyección gratuita de ‘La Última Princesa Inca’ se hará este miércoles, a las 20:00 horas, sobre una de las pirámides del santuario arqueológico de Pachacámac, al sur de Lima. Antes se había proyectado al público en la huaca Mateo Salado, en Lima.
Además, la actividad de este miércoles se completará con un recital de canciones de la reconocida soprano de la lírica andina Sylvia Falcón y un espectáculo de danza a cargo de Miriam Sernaqué, actriz que interpreta a Beatriz Clara Coya.
“En un país donde la violencia contra la mujer es una constante, este espectáculo eleva la voz de tres artistas que reivindican el valor de la mujer”, comenta Ana de Orbegoso.