Asháninka, el grupo indígena más importante de la Amazonía peruana
Origen
En la antigüedad eran llamados “Arawak”, “Andes” o “Atis”, pero tradicionalmente “campas”.
Vivieron dispersos en un vasto territorio que comprendía los valles de los ríos Apurímac, Tambo, Perené, Pichis y Alto Ucayali.
Según los historiadores, los Arawak llegaron a Ucayali procedentes del Amazonas, aproximadamente 200 años antes de Cristo.
Organización social
Los asháninkas presentan una regla de descendencia de tipo bilateral, según la cual reconoce cualitativamete iguales las relaciones del lado del padre como del lado de la madre.
Los individuos debían casarse con miembros fuera de su familia y se daba como regla que el esposo debía quedarse a vivir en la propiedad del suegro, hasta poco después de nacer el primer hijo.
Igualmente, tienen como costumbre realizar “paseos” cada tiempo con familiares que viven en distintas zonas.
Vestimenta y casa
Su vestimenta es la “cushma”, consta de una sola pieza, de algodón, teñida de varios colores cuyo largo es desde el cuello hasta el talón.
La diferencia de la vestimenta del varón y la mujer está en la forma del cuello.
La “cushma” del varón en el pecho termina en punta o triángulo, mientras que en la mujer es ovalado.
Va acompañado de pulseras de cintas de hilo sobre el brazo. De otro lado, sus casas son construidas de madera y palmeras propias de la región.
Actividad económica
La agricultura es la principal actividad económica de los asháninkas, siendo los principales cultivos la yuca, el plátano, maíz, maní, camote, entre otros. La caza y pesca se realiza también con frecuencia.