‘Los Temerarios del Crimen’ | ¿Quién es Abel Concha, cómo llegó a ser fiscal superior y por qué está
Las indagaciones en torno a la presunta organización criminal que habría liderado el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, siguen generando más arrestos. Este miércoles 26 de diciembre fue detenido el fiscal superior de Lima, Abel Concha Calla, luego de un operativo policial a su vivienda de Surco. La medida cautelar tendrá una vigencia de siete días, mientras la Fiscalía Suprema investiga al magistrado por los presuntos nexos con Cornejo.
Elio Abel Concha Calla, nacido en Lima hace 47 años, es titular de la Décima Fiscalía Superior en lo Penal de Lima desde el 15 de mayo de este año. Postuló y logró la plaza luego de renunciar como juez especializado penal, un cargo que había mantenido desde el 2010 y que había ejercido en Chiclayo y en la capital. El acercamiento de Concha al Sistema de Administración de Justicia inició en 1997, cuando aún estudiaba Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Una carrera de 13 años
Según la información que proporcionó en su hoja de vida para la base de datos de magistrados y fiscales nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura, entre 1997 y 1999, practicó como auxiliar y técnico judicial de la Corte Superior de Lima.
Concha Calla obtuvo en el 2000 el título de abogado por la UNMSM. Entre agosto de 2004 y abril de 2005, fue asistente de juez de la Corte de Lima. Dejó aquel puesto tras ser nombrado como fiscal adjunto provincial titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Chanchamayo, en Junín, donde permaneció por 15 meses. En octubre de 2006, se trasladó a Lima Norte para ocupar el puesto de fiscal adjunto provincial titular del Módulo de Turno Permanente del Cono Norte.
En febrero de 2008 fue designado como fiscal adjunto provincial titular de la Cuarta Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima. Sin embargo, en enero de 2009 renunció al Ministerio Público para comenzar su carrera como magistrado del Poder Judicial. Para el año siguiente, fue nombrado juez especializado penal titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Chiclayo.
Fue entre el 2012 y el 2018 que perteneció al Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima, lugar al que renunció en marzo de este año para volver al Ministerio Público. En mayo, consiguió el nombramiento de fiscal superior y se le encargó la Décima Fiscalía Superior en lo Penal de Lima.
Cuestionamientos previos
Casi a fines de su carrera como juez, Concha asumió el proceso por el caso Ecoteva, que involucra al prófugo expresidente Alejandro Toledo con el supuesto delito de lavado de activos. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) lo sancionó con una amonestación en octubre de 2017, mientras era titular del Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima.
Esta amonestación se basó en una queja que presentó en julio de ese año el fiscal Rafael Vela Barba. El magistrado fue acusado de presuntos retrasos que habrían aplazado indebidamente el procedimiento de arresto provisorio con fines de extradición contra Toledo, quien elude en Estados Unidos a la justicia peruana desde que se le vinculó con el caso Odebrecht. En su defensa, el entonces juez dijo que la Fiscalía estaba en falta por no determinar correctamente la ruta que habría seguido el dinero.
El 18 de diciembre de 2018, ya cuando Concha ocupaba su actual puesto de fiscal superior, el diario El Comercio reveló un registro de conversaciones entre amigos del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi. En el chat, que tenía el nombre de “Amigos de Cesitar H.”, intervenía una persona con el nombre del magistrado Concha: "Vamos a Rusia, chicos. Un tour. Hagamos un grupo [...] Jajajaja, el cholo paga, jajaja, y lo absolvemos, jajaja. Es una broma, chicos. Cada quien baila con su pañuelo". Sin embargo, el fiscal negó haber participado en ese grupo de WhatsApp.
Esa no era la primera vez que el nombre de Concha saltaba en las menciones de Hinostroza. En un intercambio telefónico realizado en abril de este año y hecho público como parte del escándalo de corrupción en el aparato judicial peruano, se escucha al propio Hinostroza hablando con un funcionario del ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura.