top of page

Síguenos en:

El colmo: Maduro denunciará al Perú


El gobierno chavista de Venezuela denunció a las autoridades peruanas ante los organismos internacionales de derechos humanos por supuestamente “criminalizar” a los emigrantes de su país por la creación de una brigada policial para investigar y combatir los delitos cometidos por extranjeros en el Perú.

Es así como la dictadura de Nicolás Maduro, desde Caracas, y a través de un comunicado de su Cancillería, repudió “de manera categórica” lo que califica como “infames declaraciones” del ministro de Interior peruano, Carlos Morán, quien aseguró que “la presencia de venezolanos ha generado conmoción” en nuestro medio.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia de manera categórica y denuncia ante el mundo y las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, las infames declaraciones realizadas ayer por el Gobierno de la República de Perú, a través de su ministro de Interior, Carlos Morán, contra la población migrante venezolana residente en ese país”, indica el comunicado compartido por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

Asimismo, subrayan que “la responsabilidad de un Estado de combatir la delincuencia, no puede ser excusa para criminalizar a ciudadanos extranjeros”.

En el comunicado rechazan la manera “amenazante” de cómo es que el ministro Morán “anuncia la creación de un grupo de ‘élite’ para perseguir a la población migrante venezolana, acusándola en términos genéricos, de ser responsable del auge delictivo en el Perú”.

“Este hecho constituye -añade el documento- una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales en materia de respeto y protección de las poblaciones migrantes”.

Añade que “a través de este insólito derroche de xenofobia, se promueven actos de discriminación y agresión contra los ciudadanos venezolanos en ese país [Perú]”.

También recuerda el documento de la llamada República Boliviana de Venezuela que “ha recibido a lo largo de los años centenares de miles de migrantes peruanos que han sido acogidos con afecto y solidaridad, garantizando la protección de sus derechos humanos y sociales”.

En consecuencia, subrayan, “Venezuela exige al Gobierno de Perú que cumpla con sus obligaciones internacionales y cese la ya frecuente promoción del odio de sus autoridades contra el gentilicio venezolano”.

“La responsabilidad de un Estado de combatir la delincuencia no puede ser excusa para criminalizar a ciudadanos extranjeros”, insisten.

Como se puede observar, Caracas asume que los problemas migratorio y humanitarios no son responsabilidad suya, sino que lo toman como una hecho natural de política migratoria, cuando es sabido, para venezolanos incluido, que la razón principal de la salida de millones de sus connacionales se debe a que tuvieron que migrar por la crisis humanitaria que vive Venezuela por responsabilidad de sus autoridades.

bottom of page