La música tarda 13 minutos para sacarte la tristeza
Una nueva investigación de la Academia Británica de Terapia de Sonido (BAST) ha demostrado que hay una dosis común para la música y reveló cuánto tiempo necesita una persona escucharla para experimentar un efecto terapéutico.
En los últimos años, los psicólogos han demostrado que la música puede tener un efecto positivo en nuestra salud, por lo que los investigadores de BAST estaban ansiosos por descubrir si sería posible prescribir música para ayudarnos con estados de ánimo específicos.
Su estudio, Music as Medicine, evaluó a 7,581 participantes y descubrió que el 89 por ciento creía que la música era esencial para su salud y bienestar, por lo que no hay duda de que juega un papel importante en nuestra vida diaria.
Mientras que el 90.15 por ciento de los participantes usó música para relajarse, el 81.80 por ciento la usó para hacerlos sentir felices, el 46.5 por ciento para procesar y / o liberar la tristeza, y el 32.53 por ciento para ayudar a la concentración.
La mejor música para la relajación tenía un ritmo lento, una melodía simple y ninguna letra, con un tiempo de escucha óptimo de 13 minutos, y se informaron muchos beneficios, que incluyen 'disminución de la tensión muscular, pensamientos negativos que desaparecen, sentirse tranquilo y contento y poder dormir mejor'.
Mientras tanto, solo se requieren nueve minutos de música (principalmente canciones con un ritmo de conducción, tempo rápido y contenido lírico positivo) para que la gente se sienta animada.
Un impresionante 89 por ciento había mejorado los niveles de energía, el 65 por ciento se rió más y otros se sintieron más en control de sus vidas o capaces de 'asumir cualquier cosa', un resultado alentador para los profesionales médicos que buscan nuevas formas de tratar a los pacientes con afecciones de salud mental, como como ansiedad y depresión.
En otro estudio, también se descubrió que la música de alto ritmo mejora el rendimiento durante el ejercicio: cuando las mujeres que entrenaban escuchaban canciones pop con más de 170 latidos por minuto, los científicos descubrieron que comenzaron a esforzarse más, especialmente durante las actividades de resistencia, como correr o andar en bicicleta.