top of page

Síguenos en:

El primer toque de queda en el Perú: paro policial de 1975 con Velasco Alvarado


La primera vez que los peruanos experimentamos un toque de queda fue en 1975, cuando gobernaba el país Juan Velasco Alvarado. En aquella época una protesta policial hizo estallar el conflicto. Miles de policías acataron el paro y dejaron a Lima sin resguardo, lo que desembocó en una serie de saqueos e incendios que dejaron como saldo decenas de heridos.

El 5 de febrero de ese año, en medio de la crisis del gobierno, la Guardia Civil de entonces se había declarado en huelga y cientos de efectivos se atrincheraron en el cuartel de Radio Patrulla de La Victoria.

El Ejército envió tropas hacia el local policial para tomar sus instalaciones, y mientras detenían a los agentes rebeldes, la ciudad se vandalizaba. Saqueos en el Centro de Lima se registraron durante la mañana y tarde, y las personas cargaban con lo que podían, entre alimentos, ropa y artefactos.

Como respuesta, el Ejército envió tanques y vehículos blindados a patrullar, frenando los saqueos. Más tarde ese día, se decretó toque de queda en Lima y Callao.

El resultado de esta crisis social fue 86 personas fallecidas, 162 heridos y más de cien locales saqueados.

bottom of page