Los métodos terapéuticos en la medicina naturista
En el campo terapéutico en Medicina Naturista es aplísimo, sin embargo, vamos a limitarnos a citar los que se consideran más importantes o básicos, ya que si hubiéramos de concretarlos uno a uno el espacio se nos haría necesariamente insuficiente:
• Helioterapia y climatoterapia: la terapia por el sol y el aire, es famosa, por ejemplo, la climatoterapia de Arnold Rickli, y otros. Sin embargo, el estudio de la acción de los climas y microclimas sobre la salud es una ciencia ampliamente estudiada en la Hidrología médica. Así, los climas de gran altitud son en muchos casos imcompatibles con la tercera edad, especialmente si hay algún tipo de insuficiencia cardíaca o respiratoria, ya que al haber una menor presión parcial del oxígeno, se dificulta el proceso respiratorio. En Jo que se refiere a la helioterapia, el progresivo alejamiento de nuestro medio natural hace que cada vez más haya una menor incidencia de los efectos positivos de la luz solar (por ejemplo, fortalecimiento óseo · por la formación de vitamina D a partir de los carotenoides), a pesar de las prevenciones que hacen los dermatólogos en contra, debido a la debilitación de la capa de ozono.
• Hidroterapia, Balneoterapia y envolturas terapéuticas: En este apartado se incluyen desde las curas balnearias ampliamente estudiadas en la especialidad correspondiente, a la pequeña hidroterapia naturista (baños, duchas, afusiones e irrigaciones) pasando por la aplicación de barros, fomentos (compresas calientes), y cataplasmas de diversos tipos y localizaciones.
• Kinesioterapia, terapia respiratoria y descanso terapéutico: La terapia del movimiento más simple consiste en hacer una gestión adecuada del ejercicio, entendido no sólo como un programa gimnásico, sino como reordenación de la actividad diaria. La terapia respiratoria estará especialmente indicada en patologías cardio respiratorias. aunque el aprender la respiración con componente abdominal también tiene efectos positivos sobre el proceso digestivo y sobre alteraciones de órganos situados en la cavidad abdominal; a otro nivel, la respiración puede ser también un mecanismo de relajación. El descanso terapéutico no sólo es la ausencia de movimiento osteoarticular (relativa, evidentemente), sino también puede abarcar el descanso reposo digestivo (ayuno o dietas depurativas), el descanso mental (relajación). El descanso. es parte inherente del proceso de curación en numerosas enfermedades.
• Dietética y dietoterapia: El primer aspecto es bien conocido de la nutrición ortodoxa, y con bastantes puntos en común entre las recomendaciones "oficiales" y las que propugna la medicina naturista, salvo que ésta última recomienda (aunque no sistemáticamente) la dieta vegetariana u ovo-lácteovegetariana; el concepto de ditetoterapia, 8 o de tratamiento de las enfermedades a través de dietas específicas, sí que es un aporte novedoso de la Medicina Naturista, que no se contempla en la visión convencional de la medicina.
• Terapia manual: Las terapias manuales son ampliamente conocidas en Fisioterapia, si bien esta disciplina se dirige casi exclusivamente a la rehabilitación traumatológica, respiratoria, postquirúrgica, etc. Las terapias manuales en la Meidcina Naturista abarcan necesariamente un concepto más amplio que incluye el concepto energético del ser humano, la relación terapeutapaciente, etc. La finalidad de una terapia manual no fi sioterapéutica en el sentido clásico será la decon-tracturación y la relajación, de cara a la normalización de las funciones orgánicas alteradas. Otro tipo de tratamientos fisioterapéuticos tienen cabida en los métodos naturistas, y a modo de citación recordaremos el Drenaje Linfático Manual (destinado al drenaje del edema linfático localizado), el quiromasaje (decontracturante), la Reeducación Postura! Global o TPG (destinada al reposiciona-miento de la columna vertebral), el stretching o estiramiento (de cara a evitar contracturas crónicas y para alargar los segmentos musculares que provocan tensión), la osteopatía y quiropraxia (manipulaciones para enderezar las " subluxaciones " preferentemente vertebra-les), el método Méziéres (similar a la RPG, pero previo a ella), la reflexoterapia poda! (masaje reflejo de las plantas de los pies) o ciertas prácticas de digitopuntura, entre otros métodos.
• Fitoterapia: Sin duda el tratamiento más conocido de la medicina naturista, y el que más puede compararse con los tratamientos alopáticos (de la medicina convencional). La fitoterapia es un método tan antiguo como la historia de la medicina, y a la vez tremendamente moderno por las investigaciones que de ellas se hacen. Las aplicaciones de tisanas, polvo de plantas, tinturas o preparaciones farmacéuticas más complejas se pueden hacer tanto por vía interna como externa, en di versos modos de aplicación.