top of page

Síguenos en:

Danzas de latinoamérica y el Caribe


En esta zona abundan las danzas folklóricas. En el caso de Perú, la Marinera es su baile nacional. Se baila en pareja y representa con elegancia el mestizaje entre las culturas española, negra e indígena. En enero, se celebra en la ciudad de Trujillo un concurso internacional de relevancia.

La salsa es originaria de El Caribe, más concretamente de Cuba y Puerto Rico. Se trata de una fusión entra la música europea y los ritmos afrocaribeños. Se puede bailar de forma individual o en pareja. Hoy en día está extendida por el resto del mundo, sobre todo en Estados Unidos y Sudamérica.

En Argentina es típico el Carnavalito. Su historia es anterior a la colonización del continente. Se baila en un grupo de parejas, las cuales dan saltos y forman diferentes formas como la rueda o la hilera. También se practica en Bolivia.

No obstante, el baile más representativo de Argentina es el tango, aunque también es autóctono de Uruguay. No deriva de ningún estilo en particular, pero recibe influencias de diversas corrientes. Surgió a finales del S. XIX entre las clases populares y marginales. Su coreografía es enérgica y transmite seducción.

En México destaca el Calabaceado, el cual desarrollan los vaqueros de Baja California durante los años cincuenta. Los participantes golpean el suelo y dan patadas, con lo que imitan los movimientos de los animales del campo.

La bachata proviene de República Dominicana. Empezó como música marginal en los años 60 y, aunque en principio era un tipo de bolero, poco a poco se fue diferenciando. Es a partir de los 80 cuando se populariza y extiende a otros países como Ecuador.

El baile nacional de Brasil es la samba. Se practica durante las fiestas importantes, como el carnaval. Tiene su origen en África, puesto que la introdujeron los esclavos en el siglo XIX. Se caracteriza por los movimientos sensuales.

En Colombia encontramos la cumbia, la cual comenzó en la Región Caribe. Es una mezcla entre la cultura indígena, la africana y la hispana. Su nombre proviene de la palabra africana cumbé, que significa «celebración». Representa el cortejo del hombre a la mujer.

La última danza en popularizarse ha sido el reggaeton o reguetón. Se forma en Panamá y Puerto Rico a finales del siglo XX gracias a la comunidad jamaicana. Ha cambiado con el paso del tiempo. Antes tomaba la música reggae y realizaba una denuncia social. En la actualidad, está influenciado por el hip hop y el tema central es el sexo. A día de hoy, tiene fama internacional.

bottom of page