top of page

Síguenos en:

Otorgan distinción de “Personalidad meritoria de la Cultura” a Alberto Juscamaita Gastelú


En reconocimiento a su destacada labor como intérprete y compositor, el Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad meritoria de la Cultura” a don Alberto Juscamaita Gastelú, considerado el primer solista de la guitarra ayacuchana y andina.

La distinción que lleva la firma del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, es por haber desarrollado una extensa e importante labor artística, siendo un representante destacado de la música andina, en especial de la guitarra ayacuchana, contribuyendo a su difusión y valoración.

Don Alberto Juscamaita Gastelú, es un destacado intérprete y compositor, conocido como Raktako (vocablo quechua que significa "Labios gruesos"), y se le considera una leyenda viva de la música tradicional ayacuchana. Recientemente cumplió 100 años en Cusco, donde actualmente reside.

Leyenda centenaria

Según el libro " Leyenda viva de la guitarra ayacuchana" del maestro guitarrista Gustavo Yashimura, Alberto Juscamaita Gastelú, nació un 07 de agosto de 1,920 en la ciudad de Huamanga, Ayacucho. Sus padres fueron don Elías Juscamaita y doña Julia Gastelú.

Sus estudios los realizó en el Centro Escolar de Varones N° 613 del Centro Sucre y el Colegio Nacional de San Ramón, hoy Mariscal Cáceres. A los nueve años aprendió a tocar la guitarra en la casa de su primo Amador Camasca, un gran constructor de guitarras.

En diversas entrevistas, don Alberto señaló que enseñó a tocar guitarra "indirectamente" a Raúl García Zárate, quien a los 12 años lo oía cuando iba a casa de sus hermanos mayores, Neri y Hernán. Ha compuesto canciones como Huamangallay, que es una de las más conocidas de su repertorio. También se le destaca porque estilizó el huayno "Helme" y porque adaptó el redoble de las campanas de las 33 iglesias tradicionales de Ayacucho.

bottom of page