COP15 logra un histórico pacto sobre biodiversidad
En la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de Montreal, denominada COP15, los 196 países participantes se comprometieron en proteger al 30% de la superficie del planeta para preservar la biodiversidad. Respecto a los países firmantes garantizarán que las zonas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de forma sostenible, con un incremento sustancial del uso de prácticas respetuosas con la biodiversidad.
El acuerdo contiene también el compromiso de actuar en tierra y mar para que la pérdida de zonas de gran importancia para la biodiversidad, incluidos los ecosistemas de alta integridad ecológica, se aproxime a cero para el 2030, respetando, al mismo tiempo, los derechos de pueblos indígenas y comunidades locales.
Para financiar la restauración y protección de la biodiversidad se movilizarán al 2030, vía acciones nacionales e internacionales, al menos 200,000 millones de dólares al año.
En paralelo, asumen que los países más ricos proporcionarán al menos 20,000 millones al año (objetivo al 2025) y 30,000 millones al año (objetivo al 2030) a los países en vías de desarrollo para la preservación de su naturaleza.
Las partes también se comprometen a reducir a la mitad el exceso de nutrientes y el riesgo global que suponen los productos químicos.
Por último, entre las metas para el 2050 figura detener la extinción inducida por el hombre de las especies amenazadas conocidas actualmente y reducir diez veces la tasa de extinción y el riesgo de extinción de todas las especies. Repartir de forma justa y equitativa los beneficios monetarios y no monetarios derivados del uso de los recursos con los pueblos indígenas y las comunidades locales y, en paralelo, usar sus conocimientos para contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad es otra de las metas a largo plazo.
Para aplicar plenamente el Marco Mundial sobre Biodiversidad de Kunming-Montreal (COP15) se trabajará para obtener recursos financieros suficientes que permitan lograr lo pactado, así como para cerrar progresivamente el déficit de financiación de la biodiversidad de 700,000 millones de dólares al año. El texto incluye exigir a las grandes empresas e instituciones financieras que controlen, evalúen y divulguen sus riesgos, dependencias e impactos sobre la biodiversidad.
コメント