Dua Lipa: la estrella del pop británica recibió la ciudadanía albanesa
- INTI DIPLOMATIC
- 29 nov 2022
- 2 Min. de lectura
El presidente de Albania otorgó este domingo 27de noviembre la ciudadanía a la estrella pop británica de origen albanés Dua Lipa por lo que dijo, fue otorgado por el papel de la artista en la difusión internacional de la fama de los albaneses a través de su música.

El presidente Bajram Begaj dijo que a Lipa se le otorgó la ciudadanía antes del 110 aniversario de la independencia de Albania del Imperio Otomano. Así también, que consideraba un honor hacerlo porque la artista ha hecho famosos a los albaneses en todo el mundo.
Pese a que Lipa nació en Londres, su primera lengua fue el albanés, dado a que sus padres son albanokosovaes y pasó su adolescencia en Europa del este.
La decisión se tomó en un momento en que el gobierno británico ha sido criticado por demonizar a los inmigrantes albaneses en el país.
Junto con su padre, fundó la Sunny Hill Fundation en 2016 para recaudar fondos con conciertos anuales que se celebran en Pristina, la capital de Kosovo, con el fin de “ayudar a las personas más vulnerables y necesitadas de nuestra comunidad”, según describe la página web.
“Queremos fortalecer los valores democráticos, promover la cooperación internacional y hacer avanzar los logros humanos a través de las actividades musicales y artísticas”, dice la misión de la fundación.

Kosovo es un Estado con reconocimiento limitado –China, Rusia y Serbia son sus principales detractores– sin salida al mar que se declaró independiente de Serbia el 17 de febrero de 2008, año en el que Lipa regresó junto con su familia al país. Unos años después volvió a Reino Unido, donde logró el éxito.
En 2020, Lipa suscitó polémica tras publicar un mapa de la llamada “Gran Albania”, que incorporaba a Kosovo y otros países balcánicos a Albania, uniendo a todos los albaneses étnicos en una sola nación. La estrella publicó el mapa en respuesta a una petición para que los mapas de Apple incluyeran a Kosovo como nación independiente. Lipa fue acusada de estar a favor del expansionismo albanés; sin embargo, posteriormente aclaró que estaba en contra del “separatismo étnico”. “Todos merecemos estar orgullosos de nuestra etnia y de nuestro lugar de origen”, se defendió.
“Simplemente quiero que mi país esté representado en un mapa y poder hablar con orgullo y alegría de mis raíces albanesas”, añadió la cantante.




Comentarios