El Perú en la Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo respecto a la integración regional entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Este planteamiento hace posible una interacción más activa del mercado tanto entre estas naciones, como fuera de ellas, proponiendo tratos comerciales con diversos países del mundo. Generando así, un mayor acceso a bienes y servicios en los países miembros, por este motivo es común escuchar términos como integración y apertura de mercados, bloques comerciales y cooperación económica internacional.
En el marco del comercio internacional mundial ha generado un involucramiento de diversos países en las negociaciones empresariales y de comercio; los temas que trata esta alianza principalmente son sobre comercio de servicios y la inversión extranjera, normas sobre productos, propiedad intelectual, contratación pública, entre otros.
En los últimos años, se ha perfilado como una de las integraciones con mayor crecimiento en la región, y se ha ido trabajando de manera activa en la sinergia entre estos países, siguiendo los objetivos de construir, impulsar y convertirse en una plataforma de articulación política.
Así mismo, la cooperación ha mostrado avances en la libre movilidad de personas, intercambio académico y estudiantil, promoción cultural, integración de los mercados de valores, planificación en ferias y exposiciones en un mismo espacio, mejorar la competitividad e innovación de las empresas, fomentar el turismo y la preservación del medio ambiente.
Uno de los objetivos de la AP es incrementar su comercio con los países de Asia, la región con las tasas de crecimiento económico más altas desde hace muchos años. Perú en 1990 decidió poner énfasis en su relación con estos países.
El comercio del Perú con Asia se ha incrementado especialmente desde la década pasada. Las exportaciones de bienes primarios, minerales y harina de pescado han saltado hasta el punto de que China se convierta en el mayor socio comercial y destino de las exportaciones del Perú hace cuatro años (2011).
En los últimos años Perú está experimentando un proceso de diversificación de sus exportaciones. Nuevos productos, llamados exportaciones no tradicionales, se están vendiendo en el extranjero. Entre ellos se encuentran químicos, textiles, pero también bienes de los sectores agroindustriales y pesqueros.
La AP es un mecanismo interesante que, en comparación con los esquemas de integración económica existentes en América Latina, ha tenido mayor éxito. Especialmente su objetivo declarado de mejorar la integración económica con Asia presenta una buena oportunidad para que el Perú alcance precisamente eso
Sin embargo, la mejora de la infraestructura física y humana, la eliminación de los obstáculos restantes al comercio, la mejora del entorno institucional (mejor sistema judicial, un mejor sistema político, etc.) y la necesidad de conocer mejor los mercados asiáticos son desafíos por delante. Si estos pueden ser superados, la AP podría ser más competitiva y cumplir con su objetivo de llevar más prosperidad a sus ciudadanos.
Comments