El tribunal de la ONU exige a Israel tomar todas las medidas para prevenir actos genocidas en Gaza
Este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo en el que pide a Irsael hacer mayores esfuerzos para evitar más muertes y daños en Gaza.
La decisión se produjo en respuesta al caso por genocidio presentado por Sudáfrica a raíz de los ataques de Israel en Gaza, que han matado a 25.900 personas, en su mayoría mujeres y niños, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud dirigido por Hamás.
El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, celebró el fallo y recordó que las decisiones del tribunal de la ONU son de “obligado cumplimiento”.
”Palestina da la bienvenida a las medidas provisionales ordenadas por la CIJ contra Israel hoy. Los jueces analizaron los hechos y la ley y fallaron a favor de la humanidad y la ley internacional”, afirmó Maliki en un videomensaje difundido por su ministerio.
Mientras el caso se abre camino en el tribunal, Sudáfrica ha pedido a los jueces “con carácter de extrema urgencia” que impongan las denominadas medidas provisionales para proteger a los palestinos de Gaza.
En particular, la Corte indicó que Israel:
1 Debe tomar todas las medidas a su alcance para impedir la comisión de todos los actos comprendidos en el ámbito de la Convención.
2 Debe garantizar con efecto inmediato que sus militares no cometan ninguno de los actos descritos en el punto 1,
3 Debe tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio en relación con miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza,
4 Debe tomar medidas inmediatas y efectivas para garantizar la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria,
5 Debe tomar medidas efectivas para impedir la destrucción y garantizar la preservación de las pruebas relacionadas con las denuncias de actos,
6 Debe presentar un informe a la Corte sobre el cumplimiento de todas las medidas en el plazo de un mes.
Commentaires