top of page

Síguenos en:

Firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra entre EEUU y México

El Tratado de Guadalupe Hidalgo fue firmado el 2 de febrero de 1848, marcando el fin de la Intervención Mexicana y estableciendo los términos de la paz entre México y los Estados Unidos. Según los términos del tratado, México cedió a los Estados Unidos una gran cantidad de territorio, incluyendo California, Texas, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.


A cambio, los Estados Unidos pagaron a México la suma de 15 millones de dólares y reconoció los derechos de los ciudadanos mexicanos en los territorios cedidos. El tratado también estableció las fronteras entre México y los Estados Unidos y sentó las bases para una relación más estrecha entre los dos países.





Aunque el Tratado de Guadalupe Hidalgo tuvo un impacto significativo en la historia de México y los Estados Unidos, también ha sido objeto de críticas y debates a lo largo de los años. Algunos argumentan que la cesión de territorio fue desmedida e injusta, mientras que otros ven el tratado como un paso necesario en la formación de los Estados Unidos como una nación unida.


En cualquier caso, el Tratado de Guadalupe Hidalgo es un hito importante en la historia de ambos países y sigue siendo un tema relevante y debatido en la política y la cultura actual.

Commenti


bottom of page