Historias: Mujeres innovadoras en tiempos de pandemia
Los gimnasios son más que sudor y fuerza. Fitco es un software que permite la gestión de estos espacios. El emprendimiento nació como startup en el Perú y lleva 5 años en el mercado. En el 2018, inició su expansión regional. Hoy está presente en el Perú, Chile, Colombia, Argentina y México. Este último mercado representa el 60% de sus ingresos.
Los gimnasios fueron unas de las industrias más afectadas por la pandemia. El cierre de estos establecimientos se dio sobre todo en el Perú, afectando a toda la cadena de los proveedores de servicios. La cofundadora de la empresa, Andrea Baba, recuerda que al segundo mes de la emergencia sanitaria dejaron de percibir el 80% de sus ingresos, ya que se anularon las suscripciones de los gimnasios.
Soluciones digitales
El equipo, que es peruano en su totalidad, se planteó el problema como una oportunidad para reinventarse. Las reuniones diarias con los clientes en busca de nuevas soluciones dieron frutos: les permitieron ser los primeros en la región en sacar soluciones digitales a las empresas del rubro, propiciando que los centros deportivos y los coachs de bienestar dieran clases en vivo, “bibliotecas grabadas” para los usuarios y mantuvieran los flujos de pago y reserva, entre otros, a través de la web y la app de Fitco.
Estos cambios le permitieron a la empresa peruana crecer en el 2020 un 30% con respecto al 2019. Además, en medio de la pandemia, han crecido en países de Centroamérica.
Conocer el problema
Para Andrea Baba, el crecimiento de su startup en la participación del mercado se debe, sobre todo, a que se enamoraron del problema.
“Veo muchos emprendedores que se enamoran del producto que han creado, pero no de la solución. Cuando te enamoras del problema pueden venir muchas soluciones y tu producto puede estar integrando para lo que quiera el mercado”, explica.
En el desarrollo del producto no deja de mencionar como clave el aporte estatal: Fitco ha sido beneficiaria de apoyos del Ministerio de la Producción por medio de Startup Peru, y también de PromPerú. Que los llevó a viajes de negocio a Medellín (Colombia) y Sillicon Valley (Estados Unidos). Ello les permitió “levantar” más de un millón de dólares de inversionistas locales y extranjeros.
Consultada sobre su mirada como mujer en esta industria, la CEO de Ficto dice: “Veo hoy que más mujeres, se meten a fondos de inversión, que tradicionalmente los dirigen hombres. Ellas le dan otra perspectiva. Pero, definitivamente, falta mucho por hacer. Según el portal Crunchbase, el 3% del capital de riesgo del mundo está dirigido a mujeres. Es clave que las mujeres sepamos que somos capaces de crear empresas de tecnología, innovadoras, de liderar equipos grandes. Es cuestión de creérnosla”.
Resiliencia
A Azucena Gutiérrez la definen la resiliencia y proactividad. Lleva casi la mitad de sus 38 años como emprendedora. Su primer emprendimiento fue en el 2005, cuando aún era estudiante universitaria.
Para ella, ser emprendedora es buscar que las cosas sucedan y desarrollar muchas tareas. “Y mantener el buen humor siempre porque si te tomas muy a pecho los problemas, no avanzas. Ser emprendedor es ser fuerte. Por eso es importante aprender en comunidad”, opina.
Vital para un emprendimiento es saber comunicar con claridad y fortalecer a los equipos, continúa. Gutiérrez, administradora de empresas de formación, se convirtió en el 2019 en fundadora y CEO de Rita, una juguería inteligente (automatizada) desarrollada por técnicos peruanos.
Para el desarrollo del software y hardware de Rita, se puso al frente de un equipo de 25 ingenieros y técnicos, mecatrónicos, especialistas en automatización. Fue un aprendizaje mutuo, en el que la emprendedora puso la visión comercial para el largo desarrollo del producto.
“La tecnología es para impactar positivamente en las personas y hacerlas felices”, dice la emprendedora. Hoy están en funcionamiento cinco Ritas, que trabajan con chirimoya, piña, fresa, arándano y granadillas congeladas a menos de 18 grados y pueden ofrecer hasta 25 combinaciones de jugos.
En diciembre del 2019 tenían listo el primer prototipo de la máquina. Con el inicio de la emergencia sanitaria, Rita tuvo que esperar para salir al mercado. Recién en la segunda mitad del 2020 empezó su construcción y en enero del 2021 colocaron las primeras unidades.
Adaptar las tecnologías
Primero se tuvo que adaptar la tecnología a las nuevas condiciones sanitarias, activando un sistema de doble desinfección y un baño de rayos UV. Las Ritas operan como pequeñas plantas de procesamientos de alimentos. También replantear los “puntos” para colocar las unidades, donde se tengan flujos de personas. Al inicio pensaron colocar las juguerías inteligentes en universidades, colegios y oficinas. Ahora, funcionan Ritas en clínicas, hospitales y fábricas.
Para Gutiérrez, aún no se está dando el reconocimiento al papel de las mujeres en la innovación. “La mujer se está reapropiando de ese espacio que era suyo. Tiene toda la capacidad para generar innovación con impacto. Al ayudar a un emprendimiento es muy importante porque impacta en ingenieros, científicos, que seguirán apostando por la innovación”.
Se define como una “mamá innovadora”. Son muchas, comenta. Es decir, mujeres que desarrollan sus emprendimientos a full time, pero se dan tiempo para sus hijos.
Como Andrea Baba, Gutiérrez también considera que es importante el desarrollo de la innovación con diversidad en los equipos y una mirada en la comunidad. El compartir conocimiento, asegura, permite crecer más rápido.
“La innovación es complicada, necesita tiempo e inversión. Se avanzan dos pasos y se retroceden tres; si no hay resiliencia, generará frustración. Los equipos deben ser consecuentes y firmes en lo que quieren para poder impactar positivamente en la comunidad. Nos demoramos 6 años en lograr Rita y está funcionado”.
También considera importante, para desarrollar el ecosistema del emprendedor, la participación del Estado. Sí, Rita se desarrolló gracias a los fondos no reembolsables del programa Innóvate Perú.
Turismo desde Palestina
Palestina cumplirá 43 años en junio. En el caserío viven 370 familias. Queda en la región San Martín. De Tarapoto, son hora y media hasta Moyobamba; de ahí, 45 minutos al distrito de Nueva Cajamarca. Y otros 15 minutos hasta este caserío, donde sus vecinos se dedican a sembrar cacao, café, arroz y pitajaya, así como a la ganadería. Hoy suman el turismo, entre sus actividades, con visitas guiadas a su mariposario y a las famosas cuevas de Palestina, que los singularizan.
Celmira Bustamante nació aquí, “cerca de la cueva de Palestina”. A sus 40, es presidenta de la Asociación de Desarrollo Económico Sostenible Unidos por Palestina (Adesup). Son 29 socios activos, entre ellos, 21 mujeres.
Desde hace 7 años, con una directiva femenina, Adesup ha involucrado a toda la comunidad en: 1) la recuperación de la identidad de género (ahora las mujeres tienen voz y voto en la organización social de Palestina).
Y 2) ofrecer servicios turísticos. Estos incluyen visitas de 45 minutos a la cueva de Palestina. Para ello, los socios fueron capacitados por espeleólogos del Perú y Brasil. Además, ofrecen un recorrido por el mariposario, donde dan a conocer a los visitantes el ciclo de vida de los lepidópteros, “en vivo y en directo”. Han sido capacitados en todo ello por Promperú y otras entidades como Agro Rural y el Sernanp, ya que son vecinos del Bosque de Protección Alto Mayo.
Junio con esperanza
Con la pandemia, las socias de Adesup tuvieron que parar a la fuerza las actividades turísticas. No han tenido casos de covid-19, pero, en prevención, se impusieron garitas de seguridad ciudadana para restringir el paso. Sin visitantes, se concentraron en recuperar sus tierras que habían sufrido la roya del café, sin olvidar la asociación. Ahora, están a la espera de junio, el mes en que reanudarán el servicio turístico del mariposario.
En Palestina, hablar por teléfono es complicado, solo en determinadas partes de su territorio se puede hacer una llamada. Y los chicos han perdido clases porque no hay internet. Algunos pudieron contratar un servicio que es muy deficiente, que se entrecorta y se complica con el clima. Bustamante tiene una gran noticia: el Gobierno va a poner unas antenas grandes a partir del próximo mes y eso significa que mejorarán la accesibilidad y la comunicación.
Con los apoyos de Avanzar Rural y el Sernanp, Adesup logró más de 125,000 soles para implementar un plan de negocios, apoyo técnico y un nuevo mariposario en más de dos hectáreas y media, incluido un pequeño laboratorio.
“Las mujeres somos más trabajadores, luchadoras, honestas y tenemos un gran corazón para servir. Trabajamos por la igualdad. Lo importante es saber que lo que hacen los hombres las mujeres sí podemos hacerlo, con mayor transparencia y honradez. Trabajamos por la igualdad. Nosotras no nos vencemos fácil”.
“La mujer está tomando un papel fundamental”
Presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal.
¿Cuando hablamos de creatividad e innovación, ¿aún es muy limitada la presencia de la mujer?
–La participación de la mujer dirigiendo startups está creciendo; cada vez hay más mujeres que emprenden y son líderes de startups, sobre todo en tecnología.
La mujer peruana está tomando un papel fundamental, ojo, no solo en el Perú, sino también en diversas partes del mundo. En cuanto a la convocatoria para la postulación de Demo Day de inspira, la participación de la mujer es muy importante; en la categoría semila representa un 42%, y en serie A y B es 17%.
Según PECAP, en la región, el Perú es el único país donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en micro y pequeñas empresas más altas que los hombres (21.9%). Por ejemplo, en el sector fintech, que reúne a los startups dedicados a servicios financieros basados en las nuevas tecnologías, las mujeres lideran el 44% de estas empresas.
Para impulsar los emprendimientos femeninos es necesario replantear el empoderamiento de la mujer y cambiar su situación de informalidad, potenciar los startups, promover el desarrollo empresarial con igualdad de género, incluirlas al acceso a crédito, impulsar la capacitación y promover su incorporación a carreras de ciencia, tecnología y matemáticas.
–¿Podríamos hablar de un perfil especial de las mujeres emprendedoras?
–Las mujeres peruanas demuestran en pandemia un ejemplo admirable por salir adelante mediante el rubro empresarial a través de 1) Trabajo colaborativo: buscan relacionarse entre sí y realizar alianzas estratégicas para incrementar sus ventas.
Son sociales y mantienen la red de contactos siempre en movimiento. 2) Elevada creatividad: la innovación es lo suyo y aprovecha los problemas de la vida para generar una importante oportunidad. 3) Son multitasking.
Llevan a cabo varias tareas de manera eficaz y logran los resultados que se proponen, debido a que son organizadas. 4) Independientes. Toda mujer emprendedora se inicia en esta aventura queriendo ser su propia jefa. 5) Se capacitan constantemente. Toda emprendedora sabe que nunca es tarde para seguir aprendiendo, especialmente en situaciones difíciles; por eso, la educación es su prioridad. 6) Toman riesgos moderados: son conscientes de sus ediciones y sus responsabilidades. Y 7) Buscan inspirarse. Conocer nuevos casos de otras mujeres las empuja a decir “sí puedo lograrlo” y a ser perseverantes en la búsqueda del crecimiento.
Comments