top of page

Síguenos en:

La independencia hace dos siglos


Ahora mismo, identificamos la palabra independencia como el antecedente lógico de la república y la democracia. Sin embargo, para un sector importante de gente, independencia significaba inversión del orden social, desborde popular, persecución, pérdida de la vida y de los bienes. ¿No fue eso lo que pasó en Francia con Robespierre y la Convención?


Entonces, para algunos la palabra independencia era el caos absoluto. Pero, para quienes apostaron por la ruptura,

independencia significaba la no dependencia hacia una metrópoli, la autonomía en la toma de decisiones, el inicio de un gobierno libre y la consecución de derechos. Para ese sector de patriotas, independencia significaba igualdad. Pero no suponía la igualdad de todos ante la ley; significaba la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos importantes de la administración pública y la libertad de impuestos. Las elites, que fueron las que finalmente condujeron el proceso, no estaban pensando en que todos tuviesen los mismos derechos. Para la época, y debido a su formación, eso era inconcebible. De hecho, el liberal José de San Martín no dio la libertad absoluta a los esclavos; eso lo hizo Ramón Castilla pagando por cada esclavo liberado.


Para muchos patriotas, finalmente, la independencia no venía de la mano de una república sino de una monarquía. El propio José de San Martín planteó el establecimiento de una monarquía peruana con un príncipe traído de Europa. De esa misma línea era José de la Riva Agüero, quien pensó un sistema monárquico para toda América Hispana también con príncipes de casas dinásticas europeas. Al final, luego de encendidos debates, triunfó la república. De manera que la independencia podía significar cosas distintas para los protagonistas del momento. Lo que sí es claro es que todos los que apostaron por la causa patriota –monárquicos o republicanos- tenían la idea de un nuevo comienzo, de nuevas realidades, de intereses individuales –que no faltaron, es verdad- pero sobre todo de promesas de mejora en todos los ámbitos en ese camino hacia un nuevo estado.


留言


bottom of page