top of page

Síguenos en:

Los BRICS invitan a seis países, entre ellos Argentina, Irán y Arabia Saudí

Cyril Ramaphosa, el presidente de Sudáfrica, anunció que el grupo de economías emergentes conocido como BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha llegado a un acuerdo para admitir a nuevos miembros. En esta expansión, se unirán al bloque Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Ramaphosa comunicó este acuerdo durante la clausura de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, la cual había comenzado dos días antes. Detalló que se ha establecido un entendimiento sobre los principios, estándares, criterios y procedimientos para este proceso de ampliación de los BRICS.



El presidente sudafricano afirmó que se ha decidido invitar a la República de Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024.



Entre las múltiples solicitudes de ingreso, alrededor de cuarenta países habían expresado su interés en unirse a los BRICS. Se recibieron "expresiones formales de interés" de 23 países, incluyendo a Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela. En el caso de Argentina, el presidente de Brasil, Lula da Silva, enfatizó desde el primer día del encuentro que la participación de Argentina en los BRICS es de gran importancia.



El grupo BRICS, que reúne actualmente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, constituye una alianza de gran relevancia en el panorama económico y político internacional. Esta agrupación de naciones, con sus economías emergentes y su peso global en constante ascenso, ha capturado la atención de expertos y observadores en todo el mundo. Su sigla, formada por la primera letra de cada uno de sus integrantes, refleja su diversidad y potencial combinado.




Desde su surgimiento a principios del siglo XXI, el BRICS ha ganado notoriedad como un actor influyente en cuestiones económicas, políticas y geopolíticas. Cada uno de sus miembros posee economías en rápido crecimiento y un papel significativo en la arena global. Juntos, han buscado fomentar la cooperación en áreas como el comercio, la inversión, la innovación y el desarrollo sostenible. A través de cumbres anuales y reuniones de alto nivel, el grupo ha trabajado para fortalecer su colaboración y promover sus intereses compartidos en un mundo en constante cambio.

Comentarios


bottom of page