top of page

Síguenos en:

Perú y México: Tensiones diplomáticas

Los países de Perú y México atraviesan un momento de tensiones diplomáticas después de que el país andino declaró “persona non grata” al Embajador mexicano en el Perú, esto en el contexto de la destitución de Pedro Castillo, y que los países de México, Colombia, Argentina y Bolivia enviaran una carta en la cual exhortan “a quienes integran las instituciones a abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”. Además, del asilo otorgado a la familia de Pedro Castillo por las autoridades mexicanas.



El 20 de diciembre el Perú concedió un permiso para que la familia de Castillo pueda tener asilo en México, sin embargo, declaró como “persona non grata” al embajador mexicano, por considerar que mostró injerencia en asuntos internos. Por su parte, México defiende su derecho a otorgar asilo político como parte de su característica tradición política. El presidente López Obrador manifestó “Sabemos distinguir muy bien lo que es el pueblo del Perú, que es un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político, que son los que han mantenido esta crisis”.


Además, el mandatario mexicano mencionó en su rueda de prensa diaria que, “Las actividades de nuestra embajada continuarán protegiendo a los mexicanos que trabajan y viven en Perú”.

Así mismo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, criticó la decisión: “Esta decisión es infundada y creo que debe ser condenada. La conducta de nuestro embajador es apegada a la ley y al principio de no intervención. La postura de México no cambiará”.

Commentaires


bottom of page