top of page

Síguenos en:

Proyecto Bicentenario llega a Huancayo con la exposición El Desafío del Nosotros




Después de su presentación en Ayacucho, la exposición El Desafío del Nosotros del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura se expondrá ahora en la plaza de Huamanmarca, en la ciudad de Huancayo, región Junín.


El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, será el encargado de inaugurar la muestra presencial que aborda la problemática de la exclusión de los pueblos indígenas u originarios.


La ceremonia de inauguración está programada para este lunes 16 de agosto a las 13:00 h. Junto con el titular de Cultura, participarán también el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela; el alcalde provincial de Huancayo, Carlos Quispe; entre otras autoridades regionales y funcionarios del Proyecto Especial Bicentenario.


Durante el evento, las autoridades invitadas realizarán un recorrido por la muestra y se presentará un espectáculo artístico local, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.


A través de fotografías, videos, audios e imágenes de piezas patrimoniales, la muestra explora los procesos históricos de representación y construcción de identidades nacionales en el ámbito de la cultura y analiza las consecuencias que ello ha tenido sobre la valoración de los pueblos indígenas u originarios de nuestro país.


La exposición, curada por la antropóloga Lucero Silva Buse, podrá ser visitada de manera gratuita, desde el 16 de agosto hasta el 16 de octubre, con un aforo reducido y respetando el distanciamiento físico para la prevención y control del COVID-19.


Este proyecto busca forjar una mirada crítica sobre los procesos de construcción de identidades nacionales e invita a cuestionarnos sobre cómo, después de dos siglos como república, las barreras y los prejuicios hacia los pueblos indígenas u originarios continúan determinando la manera en que nos relacionamos en la sociedad.


Además, plantea la siguiente interrogante: ¿cómo construir un relato común y representativo de nación, sin encasillar las múltiples identidades que coexisten en nuestro territorio?


La exposición presencial El Desafío del Nosotros tiene como antecedente la muestra del mismo nombre que fue presentada el año pasado en formato digital por el Proyecto Especial Bicentenario. La propuesta virtual se encuentra disponible en https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/, junto con otros contenidos que forman parte del programa Exposiciones del Bicentenario por los 200 años de la independencia.


De esta manera, el Proyecto Especial Bicentenario promueve nuestra historia y cultura a través del arte, así como la reflexión de forma inclusiva, didáctica e interactiva.

コメント


bottom of page