top of page

Síguenos en:

¿Qué es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)?

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surgió de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, no representan a ningún país en particular.


La CIDH es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. Su Secretaría Ejecutiva cumple las instrucciones de la CIDH y sirve de apoyo para la preparación legal y administrativa de sus tareas.



En abril de 1948, la OEA aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en Bogotá, Colombia, el primer documento internacional de derechos humanos de carácter general. La CIDH fue creada en 1959, y se reunió por primera vez en 1960.


En 1961 la CIDH comenzó a realizar visitas in loco para observar la situación general de los derechos humanos en un país, o para investigar una situación particular. Desde entonces, ha realizado 77 visitas a 23 países miembros. Con base en observaciones de tipo general sobre la situación en un país, la CIDH publica informes especiales, de los cuales se han divulgado cincuenta hasta la fecha.


Desde 1965 la CIDH fue autorizada expresamente a recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales en los cuales se alegan violaciones a los derechos humanos. Hasta 1999 ha recibido varias decenas de miles de peticiones, que se han concretado en 12,000 casos tramitados o en trámite.


En 1969 se aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor en 1978 y que ha sido ratificada, a mayo de 2000, por 24 países. La Convención define los derechos humanos que los Estados Parte se comprometen internacionalmente a respetar y hacer respetar. La Convención crea, además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y define atribuciones y procedimientos tanto de la Corte como de la CIDH. La CIDH tiene facultades adicionales anteriores a la Convención como procesar peticiones individuales relativas a Estados que no son partes de la Convención.

Kommentare


bottom of page