top of page

Síguenos en:

Quién es Pedro Castillo, "el primer presidente pobre" de Perú



A sus 51 años, el candidato de izquierda Pedro Castillo, "el hombre del sombrero de paja", y tras un mes y medio de espera, finalmente es el presidente electo de Perú. Es un campesino, maestro rural y sindicalista que tuvo como promesa de campaña: "No más pobres en un país rico". Los analistas lo definen como "el Lula del campo" y el "el primer presidente pobre del Perú".


Pedro Castillo ganó con Perú Libre, un partido izquierdista minoritario, superando por un ajustado margen en la segunda vuelta a Keiko Fujimori.


El presidente electo nació en Puña, un pueblo del distrito de Chota, en la región norteña de Cajamarca. Actualmente, con 51 años, su vida sigue desarrollándose en ese territorio, donde trabaja como maestro de una escuela rural desde hace 24 años. Otra actividad que desarrolla es la agricultura, en una chacra familiar donde cultiva camotes. Es el tercero de nueve hermanos y sus padres son campesinos analfabetos.


"No más pobres en un país rico" es una de sus promesas más sobresalientes de Castillo en referencia a Perú. A esta frase, que es parte de su engranado discurso de izquierda, la viene utilizando desde hace cuatro años cuando saltó del anonimato al liderar una prolongada huelga nacional del magisterio.


Su mensaje simple (como la mencionada frase) le ha permitido hacer una buena conexión con una parte de su país, que lo observa como un hombre capaz de canalizar y compartir el sentimiento de indignación de esos sectores.


Castillo tiene tres hijos (Arnol, de 16, Alondra, de seis, y Jennifer, de 23, quien es adoptada) y una esposa evangélica (Lilia Padedes), aunque el profesa el culto católico. Las demandas sociales de cambio mezcladas con una moral conservadora son un buen catalizador en un país donde la religión suele ser un factor electoral. Suele apelar a la moral para justificar su rechazo al aborto, al matrimonio homosexual y la eutanasia, con ese objetivo también cita pasajes bíblicos como una estrategia discursiva.

"Castillo es una especie de Lula del campo, sin las dotes sindicalistas del ex presidente brasileño, pero demuestra ser un buen comunicador", dijo la periodista y analista Sonia Goldenberg a la agencia AFP. A sus 51 años Castillo es "el primer presidente pobre del Perú", según definió el analista Hugo Otero para la AFP.



 
 
 

Commentaires


INTI DIPLOMATIC S.A.C. Copyright © 2016

Auspiciadores

bottom of page