top of page

Síguenos en:

Xi Jinping opta por no participar en la cumbre del G20 para enfatizar el crecimiento del Oriente

El presidente de China, Xi Jinping, ha tomado la sorprendente decisión de no asistir a la próxima reunión del G20, optando por enviar al primer ministro, Li Qiang, como su representante en la cita que se llevará a cabo en Nueva Delhi, La India, este fin de semana. Esta ausencia marca la primera vez que Xi no participa en una importante reunión del Grupo de los 20.

La decisión de Xi coincide con un momento de creciente tensión entre China y La India debido a disputas fronterizas y los estrechos lazos en desarrollo entre Nueva Delhi y Estados Unidos. Además, la noticia frustra las esperanzas de una reunión entre Xi y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en los márgenes de la cumbre.


Expertos señalan que la participación reciente de Xi en la cumbre de los líderes del BRICS en Sudáfrica, que reúne a las principales economías emergentes, podría interpretarse como una muestra de la narrativa de Xi de que "Oriente está ascendiendo y Occidente está cayendo". Esta decisión también podría ser una muestra de solidaridad con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien tampoco asistirá al G20.


Las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo en años debido a diferencias en temas que van desde el comercio y la tecnología hasta la seguridad regional y disputas territoriales. Esta ausencia de Xi Jinping plantea preguntas sobre el papel de China en el escenario global y su relación con las instituciones dominadas por Estados Unidos.

コメント


bottom of page