Medicina integrativa en un hospital de Alemania
El Hospital Infantil St. Marien de Landshut atiende cada año a alrededor de 6.700 pacientes hospitalizados y 40.000 pacientes ambulatorios. Trata un amplio espectro de enfermedades y también tiene un departamento de medicina integrativa. Landshut es una ciudad en Baviera, en el sureste de Alemania, con una población de 70,000 habitantes.
Como resultado de un proyecto de integración de las terapias complementarias en tres hospitales pediátricos de Alemania, surgió la renovación del Kinderkrankenhaus St. Marien, con la introdución de una manera responsable y con una evaluación sistemática de las terapias complementarias en la infancia,
El proceso de introducción de estas terapias, cuya finalidad ha sido la mejoría en la salud de los niños duró tres años. Actualmente es un hospital académico (está asociado con la Ludwig-Maximilians-Universität) y docente (Akademisches Lehrkrankenhaus), con un gran éxito en el tratamiento de las enfermedades infantiles, además cuenta también con un consultorio ambulatorio. En ambos se integran las terapias convencionales con las complementarias.
Aunque en un principio las únicas terapias complementarias que se utilizaban eran la homeopatía y la medicina naturista, cuando se produjo el cambio a una mayor amplitud de terapias, se comenzaron a utilizar: la fitoterapia, el yoga, la acupuntura, entre otras. Según nos relatan en el artículo, los autores (1), la Medicina Integrativa, está emergiendo con fuerza, se incorporan métodos del espectro complementario en la medicina convencional, siempre basándose en la evidencia, y se estudia al enfermo en su totalidad, así como el entorno en el que vive.
El consorcio Académico de Medicina y Salud Integral (ACIMH) declara que “la medicina integrativa es la práctica de la medicina, que reafirma la importancia de la relación entre el médico y el paciente, se centra en la persona en su totalidad, se basa en la evidencia, y utiliza los diferentes enfoques terapéuticos, así como los profesionales y sus respectivas disciplinas, para lograr una salud y una curación óptimas”. Los autores del artículo afirman que existe un gran desconocimiento por parte de otros médicos de las diferentes técnicas, así como de sus bondades y de los efectos secundarios que algunas técnicas pueden tener.
Los programas de enseñanza para médicos en formación, se han desarrollado para aumentar sus conocimientos y ampliar sus posibilidades terapéuticas, con las terapias que se utilizan en dicho hospital. Han tomado como referencia, hospitales de Estados Unidos y otros de Europa, donde las terapias complementarias están implantadas hace tiempo. Este hospital está dotado con 120 camas, un promedio de 6.500 niños son tratados anualmente en las estancias hospitalarias, y 16.000 niños en los departamentos ambulatorios especializados. 17.000 son vistos en urgencias, y además 5.200 niños son atendidos en el centro pediátrico social, afiliado al hospital.
Como hemos dicho anteriormente, aunque sus fuertes son la homeopatía y la medicina naturista, han ampliado el tratamiento con acupuntura, medicina tradicional china, fitoterapia, y otras terapias complementarias. Nos llama la atención como enseñan a los padres a dar masajes con aromaterapia a los bebes, para tranquilizarles, y como utilizan el yoga y la hipnoterapia para el dolor. Todo un “cuidado integral” que representa un auténtico hospital pionero e integrativo.