top of page

Síguenos en:

Tipos de remedios naturistas


• Elementos básicos: Entre ellos se encuentran la luz y el calor, el agua, la tierra y el aire. El calor se aplica de múltiples maneras, desde la toma directa del sol hasta la aplicación de fomentos calientes en una zona específica o en general en todo el cuerpo. La luz, evidentemente suma se refiere a la denominada Helioterapia (nombre que deriva de Helios= Sol).

• Elementos "naturales": Extraídos del ·reino vegetal (principalmente), animal y mineral, sin excesivas modificaciones. NATURA MEDlCATRlX nº 48 Otoño-Invierno 1 997 Ejemplo de ellos son básicamente las plantas medicinales, aunque también tenemos la miel, la cuajada, la arcilla.

• Elementos del estilo de vida: Control y educación de la respiración, del ritmo biológico de alimentación y excreción, de la higiene posicional y . del movimiento. A ellos se puede añadir el control de las emociones, entendidas en su sentido más amplio, más allá del estrecho marco de la psicoterapia tradicional.

• Alimentación - excreción: Aparte del control del ritmo de este proceso vital, ya mencionado en el capítulo anterior, tenemos especialmente el control dietético, tanto en lo que se refiere en su acción restrictiva (alimentos a evitar, o a reducir), como en la de estímulo (alimentos que sí deben consumir en mayor cantidad). El ritmo de la excreción viene dado mayoritariamente por el tipo de alimentación, aunque también por el movimiento y por otros hábitos sociales, que se deberían corregir si son erróneos.

• Terapias físicas: Básicamente nos referimos al masaje y otros tipos de terapias manuales, en las cuales no sólo hay una acción mecánica, sino también un contacto entre paciente y terapeuta, que influye en la mejoría del proceso morboso.

bottom of page