top of page

Síguenos en:

María del Pilar Riofrío: “Conocer el Perú a través de nuestro arte”


María del Pilar Riofrío, directora del Museo Central (Mucen), del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), lleva adelante el Proyecto Nación para celebrar el bicentenario de nuestra independencia. El proyecto consiste en un programa de actividades culturales y educativas para el público, docentes y estudiantes, “con el propósito de conocer el Perú a través del arte, reflexionar sobre nuestro país y fortalecer la ciudadanía”.

Este programa se inició con la inauguración de la muestra “Nación, imaginar el Perú desde el Mucen”, en la cual se exponen las colecciones de arte del museo del BCRP. En la curaduría están el historiador Carlos Contreras y los historiadores de arte María Eugenia Yllia, Gabriela Germaná y Ricardo Kusunoki.

“Lo que buscamos es reflexionar qué es el Perú a través de las colecciones del Mucen, que son colecciones de arte peruano de todos los tiempos. El arte precolombino, virreinal y el arte de nuestro días”, explica María del Pilar Riofrío.

Del periodo virreinal, destaca la colección numismática, de la que dice que es muy amplia y poca conocida más allá del museo, pero que en ella “también se puede apreciar la evolución histórica y cultural del Perú desde la colonia y la república”.

La exposición no tiene un orden cronológico ni tampoco se centra en 1821 y lo que fue la independencia, sino que invita a mirar cómo es el Perú. Para ello está organizada en tres ejes: El Perú representado, El Perú diverso y El Perú imaginado.

Obra. “La capitulación de Ayacucho”, de Daniel Hernández. Foto: difusión“El Perú representado, que significa cómo hemos venido representando e imaginando nuestros símbolos. Mostramos, por ejemplo, el escudo nacional que la Casa de la Moneda encargó pintar en 1832. Es una verdadera joya. Podemos ver cómo este símbolo después pasa al anverso de una moneda y, con el tiempo, a otros objetos de uso cotidiano, como escudos bordados en trajes de danzantes, en tabla de Sarhua.


Asimismo, vemos cómo símbolos precolombinos han pasado como iconografía a monedas y billetes”, dice María del Pilar Riofrío.

Agrega que en el Perú representado no podía faltar la pintura en la que los artistas han representado escenas históricas como “La capitulación de Ayacucho” y “El saludo a Leguía”, por el centenario, ambas de Daniel Hernández.

“En el Perú diverso nos proponemos a entender a nuestra nación como un país de diversidad cultural, a reconocer los saberes ancestrales como un legado milenario. Volvemos a remitirnos a lo precolombino, a mirar esa diversidad de recursos naturales, recursos económicos, como la pesca, la minería, la textilería, pero todo ellos a través de objetos de arte que nos cuentan esas historias de nuestra diversidad. Y no es algo del pasado, sino que continúan en el presente. Vemos muchas obras de arte contemporáneo que utilizan técnicas tradicionales”, afirma la directora.

El tercer eje, El Perú imaginado, se planteó porque la muestra no solo debía quedarse en la reflexión de lo que somos, “sino también en una mirada hacia el futuro de lo que queremos ser”.

“Se trata qué lecciones podemos aprender de esas historias, de estos objetos de arte, que pueden ayudarnos a construir un camino”, concluye María del Pilar Río Riofrío

Comments


bottom of page